El músculo bíceps se encuentra en la parte frontal de la parte superior del brazo. Le ayuda a doblar el codo y rotar el antebrazo. También ayuda a mantener el hombro estable. Los tendones unen los músculos a los huesos. Sus tendones del bíceps se conectan al músculo bíceps y estos se conectan a huesos en el hombro y en el codo.
Si rompe el tendón del bíceps en el codo, perderá fuerza en el brazo y ocasionará que no pueda mover con fuerza el brazo hacia arriba o hacia abajo. Una vez desgarrado, el tendón del bíceps en el codo no volverá a crecer hasta los huesos ni curar. Otros músculos del brazo hacen que sea posible doblar el codo bastante bien sin los bíceps. Sin embargo, no pueden cumplir todas las funciones, especialmente el movimiento de rotación del antebrazo de la palma hacia arriba y hacia abajo. Esto se llama supinación. Importante, se producirá debilidad permanente durante la supinación si este tendón no es reparado quirúrgicamente.

El bíceps tiene dos tendones que unen el músculo al hueso en el hombro y un tendón que conecta en el codo. El tendón en el codo se llama tendón del bíceps distal. Se une a la tuberosidad radial. Esta es una pequeña protuberancia en uno de los huesos del antebrazo (radio), cerca de su codo.

Los desgarres del tendón del bíceps pueden ser parciales o completos;
Los desgarres parciales. Estos desgarres no se separan por completo el tendón.
Los desgarres completos. Un desgarre completo dividirá el tendón en dos pedazos.

biceps1

biceps2

El músculo bíceps le ayuda a doblar y girar el brazo. Se une en el codo hasta el hueso (radio) en una pequeña protuberancia llamada la tuberosidad radial.

Modificado de cuando te duele el cuerpo. © American Academy of Orthopedic Surgeons, 2003
Un desgarre completo del tendón distal del bíceps. El tendón se separa del hueso.

Modificado de Bernstein J (ed.): Medicina, musculos esqueléticos. © Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, 2003.

En la mayoría de los casos, los desgarres del tendón del bíceps distal están completos. Esto significa que todo el músculo se separa del hueso y se estira hacia el hombro. La ruptura del tendón del bíceps distal es igualmente probable en el brazo dominante y no dominante.

Otros músculos de los brazos pueden sustituir el tendón lesionado, por lo general resulta en pleno movimiento y la función es razonable. Sin embargo, dejar el brazo sin ninguna operación tendrá de un 30% a 40 % de disminución en su resistencia, principalmente en torcer el antebrazo (supinación).

La rotura del tendón del bíceps en el codo es inusual. Se presenta en una a dos personas por cada 100.000 cada año, y rara vez ocurre con las mujeres.

La causa principal de un desgarre del tendón distal del bíceps es una lesión súbita. Estos desgarres rara vez se asocian con otras condiciones médicas.

Lesión

Las lesiones en el tendón del bíceps en el codo por lo general se producen cuando el codo se ve forzado contra la resistencia. No es común dañar este tendón cuando el codo se dobla por la fuerza en contra de una carga pesada.
Levantar una caja pesada es un buen ejemplo. Tal vez la agarra sin darse cuenta de lo mucho que pesa. Se fuerza a sus bíceps músculos y tendones que tratan de mantener los brazos doblados, pero el peso es demasiado y obliga los brazos a permanecer rectos. Si usted se opone, la presión sobre sus bíceps se incrementa y se desgarra el tendón del hueso.

Factores de Riesgo

Los hombres, de 30 años de edad o mayores, son más propensos a romperse el tendón distal del bíceps.
Otros factores de riesgo para el desgarre del tendón distal del bíceps son:

• Fumar: el uso de la nicotina puede afectar a la nutrición en el tendón.

Los medicamentos corticosteroides : el uso de corticoides se ha relacionado con un aumento muscular y debilidad del tendón.

biceps3

Un desgarre del tendón distal del bíceps puede crear una bola cerca del músculo del hombro. También es común que aparezcan moretones.

A menudo hay un “crujido” en el codo cuando se rompe el tendón. El dolor es intenso en un principio, pero puede disminuir después de una semana o dos. Otros síntomas son:

• Hinchazón en la parte delantera del codo
  • Moretones visibles en el codo y el antebrazo
  • Debilidad en la flexión del codo
  • Debilidad en torcer el antebrazo (supinación)
  • Una protuberancia en la parte superior del brazo creado por la torcedura del músculo bíceps reducido
  • Un hueco en la parte delantera del codo creado por la ausencia del tendón

Historial médico y examen físico
Después de discutir sus síntomas, su médico revisará los acontecimientos de la lesión para determinar cómo se produjo. Durante el examen físico, el médico palpará la parte delantera de su codo, en busca de un hueco en el tendón. El médico pondrá a prueba la fuerza de supinación del antebrazo al pedirle que gire el antebrazo contra resistencia. El médico comparará la fuerza de supinación a la fuerza frente el antebrazo lesionado.
Además del examen, el médico puede recomendar pruebas de imagen para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Pruebas con imágenes

• Radiografías: aunque los rayos X no pueden mostrar los tejidos blandos como el tendón del bíceps, puede ser útil para descartar otros problemas que pueden causar dolor en el codo.
  • La resonancia magnética (MRI): estas exploraciones crean mejores imágenes de los tejidos blandos. Pueden mostrar las desgarres tanto parciales como completos.

Tratamiento no quirúrgico

El tratamiento no quirúrgico puede considerarse para los pacientes que son ancianos y los inactivos, o que tienen problemas médicos, de alto riesgo para la cirugía.

Los pacientes deben tomar la decisión de proceder con el tratamiento no quirúrgico con cuidado, pues la restauración de la función del brazo con cirugía posterior puede no ser posible.

El tendón debe ser reparado durante las primeras 2 a 3 semanas después de la lesión. Después de este tiempo, el músculo y el tendón del bíceps comienzan a cicatrizar y sanar.
Mientras que otras opciones disponibles para los pacientes que solicitan tratamiento quirúrgico, pueden tardar la lesión, es más complicado y generalmente menos exitosa.

Tratamiento quirúrgico

• Procedimiento: los médicos utilizan varios procedimientos para volver a unir el tendón del bíceps distal al hueso del antebrazo. Algunos médicos prefieren utilizar dos incisiones, mientras que otros sólo una incisión. Hay pros y contras de cada enfoque.

A veces el tendón está fijado con puntos de sutura a través de agujeros perforados en el hueso. Otras veces, los implantes metálicos pequeños se utilizan para fijar el tendón al hueso.
Asegúrese de analizar cuidadosamente las opciones disponibles con su médico.

biceps4

• Rayos – X que muestran implantes metálicos llamados anclajes de sutura que se han utilizado para asegurar el tendón del bíceps al hueso.
    • Complicaciones: las complicaciones quirúrgicas son generalmente raras y temporales. Se producen en aproximadamente de 6 % a 9 % de los pacientes.
  • El entumecimiento y / o debilidad en el antebrazo pueden ocurrir y por lo general desaparece.
  • El hueso nuevo se puede desarrollar alrededor del sitio donde el tendón se inserta en el hueso del antebrazo. Si bien esto suele causar poca limitación del movimiento, a veces puede reducir la capacidad de torcer el antebrazo. Esto requiere una cirugía adicional.
  • Es poco común una rotura después de la recuperación total de la reparación.
    • Rehabilitación. Inmediatamente después de la cirugía, su brazo puede ser inmovilizado con un yeso o una férula.

Pronto su médico comenzará a mover su brazo, a menudo con la protección de un aparato ortopédico. Él o ella pueden prescribir terapia física para ayudarle a recuperar el rango de movimiento y fuerza.

Los ejercicios de resistencia, como la ligera contracción de los bíceps o el uso de bandas elásticas, se pueden añadir gradualmente a su plan de rehabilitación.
Asegúrese de seguir el plan de tratamiento de su médico.
Dado que el tendón del bíceps tarda de 2 a 3 meses para sanar completamente, es importante proteger la reparación mediante la restricción de sus actividades.
Actividades de trabajo a la luz puede comenzar poco después de la cirugía. Pero levantar cosas pesadas y la actividad vigorosa se debe evitar durante varios meses.
Aunque es un proceso lento, su compromiso con su plan de rehabilitación es el factor más importante en la devolución de todas las actividades que le gustan.

Resultado quirúrgico

Casi todos los pacientes tienen el rango de movimiento, visite al médico para el seguimiento final.
Después de un tiempo, volverá a las actividades pesadas y trabajos que implican trabajo manual en una expectativa razonable.

Última revisión: Junio 2009

Co- desarrollado por el American Hombro y Codo Cirujanos

Co- desarrollado por la Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina del Deporte

AAOS no avala ningún tratamiento, procedimientos, productos, o los médicos de referencia en este documento. Esta información se proporciona como un servicio educativo y no tiene la intención de servir como consejo médico. Cualquiera que busque asesoramiento ortopédico específico o asistencia debe consultar a su cirujano ortopédico, o encontrar uno en su área a través de la función “Encontrar un ortopedista “, programa AAOS en este sitio web .