El síndrome compartimental es una condición dolorosa que ocurre cuando la presión dentro de los músculos se acumula a niveles peligrosos. Esta presión puede disminuir el flujo de sangre, lo que evita que el alimento y el oxígeno llegue a las células nerviosas y musculares.
El síndrome compartimental puede ser agudo o crónico.
Síndrome compartimental agudo es una emergencia médica. Generalmente es causada por una lesión grave. Sin tratamiento, puede conducir al daño muscular permanente.

El síndrome compartimental crónico, también conocido como el síndrome compartimental de esfuerzo, por lo general no es una emergencia médica. Con mayor frecuencia, es causada por el esfuerzo atlético.

Los compartimentos son grupos de músculos, nervios y vasos sanguíneos en los brazos y las piernas. Cubriendo estos tejidos es una membrana resistente llamada fascia. El papel de la fascia es mantener los tejidos en su lugar, y, por lo tanto, la fascia no estirar o expandir fácilmente.

compartimental

La zona comprendida entre la rodilla y el tobillo tiene cuatro grandes compartimentos musculares: anterior, lateral, posterior superficial, posterior profundo.

Figura A: Reproducido y adaptado con permiso de Gruel CR: inferior de las piernas, en Sullivan JA, Anderson SJ (es): El cuidado del atleta joven. . Rosemont, IL, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, 2000 Figura B: Reproducido y adaptado de El Almanaque de Apelación. © Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, 2003.

El síndrome compartimental se desarrolla cuando la hinchazón o sangrado se produce dentro de un compartimiento. Debido a que la fascia no se estira, esto puede causar un aumento de la presión en los capilares, nervios y músculos en el compartimiento. El flujo de sangre a las células musculares y nerviosas se interrumpe. Sin un suministro constante de oxígeno y nutrientes, las células nerviosas y musculares pueden resultar dañados.

En el síndrome compartimental agudo, a menos que la presión se alivia rápidamente, se puede producir la muerte y discapacidad permanentes a los tejidos. Esto no suele ocurrir en (esfuerzo) síndrome compartimental crónico.

El síndrome compartimental ocurre con mayor frecuencia en el compartimento anterior (frontal) de la pierna (pantorrilla). También puede ocurrir en otros compartimentos de la pierna, así como en los brazos, manos, pies, y glúteos.

Síndrome compartimental agudo
El síndrome compartimental agudo por lo general se desarrolla después de una lesión grave, como un accidente automovilístico o un hueso roto. En raras ocasiones, se desarrolla después de una lesión relativamente menor.

Condiciones que pueden traer sobre el síndrome compartimental agudo incluyen:

• Una fractura.
  • Un músculo lamiéndose las heridas. Este tipo de lesión puede ocurrir cuando una motocicleta cae sobre la pierna del jinete, o un jugador de fútbol es golpeado en la pierna con el casco de otro jugador.
  • El flujo de sangre después de la circulación restablecida bloqueada. Esto puede ocurrir después de un cirujano repara un vaso sanguíneo dañado que ha sido bloqueado por varias horas. Un vaso sanguíneo también puede ser bloqueado durante el sueño. Por mucho tiempo en una posición que bloquea un vaso sanguíneo, a continuación, mover o despertarse pueden causar esta condición. La mayoría de las personas sanas, naturalmente moverse cuando el flujo sanguíneo a una extremidad está bloqueado durante el sueño. El desarrollo del síndrome compartimental de esta manera por lo general ocurre en personas que están comprometidos neurológicamente. Esto puede suceder después de la intoxicación grave con alcohol u otras drogas.
  • Las lesiones por aplastamiento.
  • El uso de esteroides anabólicos. Tomando esteroides es un posible factor en el síndrome compartimental.
  • Constrictivo vendajes. Los yesos y vendajes apretados pueden provocar un síndrome compartimental. Si los síntomas del síndrome compartimental se desarrollan, quite o afloje los vendajes de constricción. Si tiene un yeso, consulte con su médico inmediatamente.

Síndrome compartimental crónico (por esfuerzo)

El dolor y la hinchazón del síndrome compartimental crónico es causado por el ejercicio. Los atletas que participan en actividades con movimientos repetitivos , como correr , andar en bicicleta o nadar, son más propensos a desarrollar síndrome compartimental crónico. Esto generalmente se alivia con la interrupción del ejercicio, y por lo general no es peligrosa.

Síndrome compartimental agudo

El signo clásico del síndrome compartimental agudo es el dolor, especialmente cuando se estira el músculo dentro del compartimento.

• El dolor es más intenso que lo que se esperaría de la propia lesión. El uso o el estiramiento de los músculos involucrados aumentan el dolor.
  • También puede producirse un hormigueo o sensación de ardor (parestesias) en la piel.
  • El músculo puede sentirse firme o total.
  • Entumecimiento o parálisis son signos tardíos de síndrome compartimental. Por lo general, indican una lesión tisular permanente.

Síndrome compartimental crónico (por esfuerzo)

El síndrome compartimental crónico causa dolor o calambres durante el ejercicio. Este dolor disminuye cuando la actividad se detiene. Ocurre con mayor frecuencia en la pierna.
Los síntomas también pueden incluir:

• Entumecimiento
  • Dificultad para mover el pie
  • Saltones musculares visibles

Síndrome compartimental agudo

Ir a la sala de emergencias de inmediato si hay preocupación acerca del síndrome compartimental agudo . Esta es una emergencia médica . Su médico le medirá la presión en el compartimento para determinar si usted tiene síndrome compartimental agudo.

Síndrome compartimental crónico (por esfuerzo)

Para diagnosticar el síndrome compartimental crónico, el médico debe descartar otras condiciones que también podrían causar dolor en la pierna. Por ejemplo, su médico podría poner presión a los tendones para asegurarse de que usted no tiene tendinitis. Él o ella puede ordenar una radiografía para asegurarse de que su hueso de la espinilla (tibia) no tiene una fractura por estrés.
Para confirmar el síndrome compartimental crónico, el médico medirá las presiones en su compartimento antes y después del ejercicio. Si las presiones se mantienen altos después del ejercicio, usted tiene síndrome compartimental crónico.

Síndrome compartimental agudo

Síndrome compartimental agudo es una emergencia quirúrgica. No existe un tratamiento no quirúrgico eficaz.
El médico hará una incisión y cortará y abrirá la piel y la fascia que cubre el compartimento afectado. Este procedimiento se llama una fasciotomía.
A veces, la hinchazón puede ser tan grave que la incisión de la piel no se puede cerrar de inmediato. La incisión es reparada quirúrgicamente cuando desaparezca la hinchazón. A veces se utiliza un injerto de piel .

El tratamiento no quirúrgico

La fisioterapia , ortesis (plantillas para los zapatos), y medicamentos anti- inflamatorios algunas veces se sugieren . Ellos han tenido resultados cuestionables para aliviar los síntomas .

Sus síntomas pueden desaparecer si se evita la actividad que causó la afección. El entrenamiento cruzado con actividades de bajo impacto puede ser una opción. Algunos atletas tienen síntomas que son peores en ciertas superficies (vs. hormigón pista de atletismo o césped artficial vs hierba). Los síntomas pueden ser aliviados por las superficies de conmutación.

El tratamiento quirúrgico

Si las medidas conservadoras fallan, la cirugía puede ser una opción. Similar a la cirugía para el síndrome compartimental agudo, la operación está diseñada para abrir la fascia de manera que hay más espacio para que los músculos se hinchan.
Por lo general, la incisión de la piel para el síndrome de compartimento crónica es más corta que la incisión para el síndrome compartimental agudo. Además, esta cirugía es típicamente un procedimiento electivo – no es una emergencia.

Última revisión : octubre 2009

Comentado por miembros de AOSSM ( La Sociedad Americana Ortopédica de Medicina Deportiva )
AAOS no avala ningún tratamiento , procedimientos , productos, o los médicos de referencia en este documento. Esta información se proporciona como un servicio educativo y no tiene la intención de servir como consejo médico. Cualquiera que busque asesoramiento ortopédica específico o asistencia debe consultar a su cirujano ortopédico, o encontrar uno en su área a través de la función “Encontrar un ortopedista ” programa AAOS en este sitio web